Saltar al contenido

Manchas en la piel

mancha en.la.piel

¿Qué son las manchas en la piel? 

De sobra es conocido que a nadie le gusta tener una mancha en su cuerpo, aunque las manchas en la piel son bastante comunes ya que sea por el sol, falta de protección, cremas, píldoras anticonceptivas etc. tiende a mancharse es básico reconocer que tipo de mancha es y como tratarla, como es habitual este artículo haremos una aclaración del tema, tratamientos naturales, cosméticos y cualquier otro tipo de remedio para prevenir, tratar o quitar la mancha.

Vamos a exponer desde los tipos de manchas mas comunes que son tres, hasta unos un poco mas extraños. Es importante conocerlas porque como a veces salen manchas y son en un sitio poco visible no les hacemos caso ya que ni pican ni duelen y casi ni se ven, pero eso no significa que no sean importantes, también hay otras muy visibles que son las que vamos a tratar de disimular o quitar directamente con tratamientos.

Las hay de muchos tipos, pero las más comunes son:

  • Hiperpigmentación: estas manchas salen por exposición al sol, son pequeñas manchas marrones u oscuras, básicamente suelen salir en la zona de los brazos y la cara.
  • Las manchas en el embarazo Aquí si amigas, esto lo sufrimos mas del 90% que hemos estado embarazadas y las conocemos bien, ya que son similares a las del sol pero mas irregulares. Estas manchas salen por cambios hormonales por tanto también se dan con las anticonceptivas. S
  • Hiperpigmentación inflamatoria: bonito nombre, esto realmente se presenta cuando curamos la piel de alguna lesión, es como un cambio de tono en la piel, suele ser mas común en personas que padecen acné, aunque si utilizamos cosméticos «baratos» o inadecuados para nuestra piel también pueden aparecer.

Tipos de manchas en la piel con fotos

Hemos visto los tres tipos de manchas mas comunes pero nos falta información ya que hay muchos tipos de manchas mas que pueden producirse por genética, lesiones, infecciones etc. Si bien es cierto que la mayoría de manchas no tienen porque tener una repercusión, no está demás controlarlas y llevar un seguimiento de las mismas, por descontado si vemos una mancha nueva debemos ir al dermatólogo para que confirme que no es ningún tipo de mancha conflictiva relacionada por ejemplo con el cáncer.

También hay que tener en cuenta que como no todas las manchas son igualmente visibles, no todas tienen los mismos síntomas, unas pican, otras duelen, unas ni sabes que las tienes, en fin son como copos de nieve que no hay dos iguales pero sí parecidas.

manchas en la piel blancas

Manchas blancas en la piel

Las causas mas comunes de las manchas blancas:

  • Estas manchas blancas son mas habituales de lo que parece, es vulgarmente conocido como el hongo de la playa. Este hongo provoca la representación de pequeñas manchas en la piel de color blanco y que según pasa el tiempo se irá propagando por todo el cuerpo.
  • Otra cusa de esta piel manchada puede ser el vitíligo el cual ya conocemos por su extensión de manchas blancas por toda la piel, esta afección es mas habitual que se presente en codos, cara, manos, genitales, rodillas y pies. No hay un estudio excesivo sobre las causas que lo provocan.
  • La herencia genética también puede realizar la aparición de estas manchas
  • Consumo de ciertos medicamentos como por ejemplo corticoides.
manchas blancas por estres
Manchas blancas por estrés

Tratamiento para manchas blancas

Bien no soy doctora por tanto solo puedo dar soluciones para las manchas que puedan ser eliminadas o tratadas con remedios o cosméticos, veamos un tratamiento para las manchas blancas provocadas por el sol:

  • Sin duda el primer punto sería utilizar un protector solar diario, sea verano o invierno y si es una crema de día con protector solar mejor ya que nos ayudará a cuidarnos y protegernos del sol.
  • Nunca cojas el sol de 11:00 a 14:00 es el peor momento para exponernos ya que está en pleno poder.
  • No recorras mas de 300 metros al sol sin protección
  • Cuidado y mucho con el bronceado que no es auténtico, se pusieron de moda los salones solares, desde mi punto de vista no son recomendables para este problema.
  • La dermoabrasión, que elimina físicamente las capas externas de la piel
  • Cremas con retinol y otra como hidrocortisona pueden ayudar a desaparecer las manchas
  • Cremas de retinoides, como el retinol y la tretinoína
manchas rojas en la piel

Manchas en la piel rojas

El 80% de la causa de las manchas rojas en la piel suele ser la dermatitis, esto puede provenir de una alergia. Lo característico de estas manchas además de su color y erupción, es que suelen causar picor y suelen aparecer después de ingerir algún alimento o aplicarnos algún cosmético, colonia etc. No hace falta decir que en caso de sentir algo así evitar cualquier ingesta, crema, o artículo el cual produzca estas manchas en la piel.

Pero no todo es dermatitis, estas manchas rojas también pueden ser picaduras de insectos, quemaduras del sol o incluso acné, ese tedioso enemigo que nos aparece de la nada y en muchas ocasiones justo antes de un evento.

También estas pueden ser causadas por otras enfermedades como sarampión, varicela etc. pero vamos a centrarnos en lo que podemos remediar

Para las picaduras recomiendo encarecidamente Crema Protectora Restauradora para Manos Satin Hands de Mary Kay efectivamente es una restauradora de manos pero, y este pero es importante quita por completo el picor y hace desaparecer la picadura, mi marido no se lo creía hasta que lo probó.

Tratamiento y prevención para el acné, este es bastante mas extenso así que le dedicaremos un artículo entero.

manchas en la piel negras
Manchas oscuras

3. Manchas negras

Las manchas negras u oscuras son conocidas como marcas genéticas o de nacimiento, pecas y lunares, bien con eso poco podemos hacer quizás plantearnos un poco de maquillaje si queremos eliminar algún lunar en un momento determinado pero no os lo aconsejo.

Hay manchas negras que son producidas por la diabetes, estas suelen aparecer en cuello, axilas, debajo del pecho.

Estas también pueden ser heredadas, por consumo de medicamentos, incluso por una deficiente absorción intestinal.

Por un golpe, infección o bronceado.

Y también cuando nos depilamos con laser y nos exponemos al sol antes de lo debido, chicas, que nos lo advierten!

Tratamiento para las manchas oscuras o negras

Como siempre os digo lo mejor es que os vea un dermatólogo antes de realizar nada, pero si ya sabéis cual es el diagnóstico os dejo unos posibles tratamientos:

  • Debo empezar por mi adoración del set microdermoabrasión de Mary Kay, al igual que en otros artículos pongo remedios naturales y alterno con cosméticos, aquí debo rendirme a la evidencia, es el mejor cosmético de alta gama a menor precio que hay en el mercado y sí, soy consultora de Mary Kay como bien sabéis no me oculto.
  • La congelación o crioterapia, este método se trata de aplicar nitrógeno líquido para destruir la mancha, en caso de ser varias en una misma zona suele usarse un estilo aerosol.
  • Se pueden aplicar cremas blanqueadoras (la mayoría las debe rectar un médico) pero este tratamiento puede causar picor, escemas, ardor etc. Las cremas mas típicas son la hidroquinona y la tretinoína.
manchas amarillas piel
Manchas en la piel amarillas

Manchas amarillas en la piel

Las manchas amarillas las menciono por que aunque no es un tipo de mancha que se pueda tratar con cosméticos o remedios naturales debemos saber que este tipo de manchas es urgente acudir a un endocrino para tartarlo ya que puede ser enfermedades graves, en la mayoría de veces suele ser alguna enfermedad relacionada con el hígado, hepatitis, cirrosis, etc.

6. Manchas moradas

Las manchas moradas producidas en la piel están relacionadas en su mayoría con problemas sanguíneos, este tipo de mancha nos advierte de que coagulación está alterada, o hay una alteración en el nivel de plaquetas.

  • Las manchas moradas mas comunes son el típico golpe que puede producirse fortuitamente.
  • Trastornos en sangre
  • Por carencia de Vitamina C, para esto os dejo este artículo, la fresa.

Os dejo un enlace para quitar los moretones

manchas moradas en la piel

Cuidados para evitar manchas en la piel

Antes de que nos salga algún tipo de mancha vamos a intentar prevenirlas por todos los modos, para ello tenemos unos trucos o tips que nos pueden ayudar:

  • Utiliza una crema de día con factor solar elevado antes de salir de casa
  • Nunca te expongas a horas de extremo calor, las 12 de la mañana esta prohibida
  • Toma vitamina C si es posible de manera natural en fresa, jugo de naranja
  • El agua es una parte fundamental para la piel mínimo 1,5 litros al día
  • Reduce el estrés, sí amigas por el estrés también salen manchas.
  • Cuidado con los autobronceadores, algunos puede que te dejen marca.
  • Nunca y esta se que es difícil presiones granos , puntos negros, poros etc. utiliza una mascarilla de carbón para sacarlos.
  • No uses cualquier crema por barata que sea, asegúrate de que la crema que utilizas es para tu piel, no todas valen.
Configuración