Saltar al contenido

¿Cómo quitar las manchas marrones de la cara?

quitar manchas dela cara en una semana
Como eliminar las manchas oscuras o marrones

En ocasiones aparecen manchas marrones o de color café en la cara y queremos saber como quitarlas, hay muchas opciones y es difícil saber el tratamiento adecuado para cada una. ¿Qué ingredientes debo buscar? o mejor aún ¿Cuáles pueden eliminar las manchas color café de forma permanente? Para responder a estas preguntas, después de haber hablado con varios dermatólogos para aprender cómo tratan las manchas oscuras en la cara.

¿Por qué salen las manchas marrones en la cara?

Las manchas marrones o la hiperpigmentación se deben a la producción excesiva de melanina por los melanocitos en la piel. Esta melanina adicional se puede desencadenar por muchas cosas diferentes:

Las hormonas, el estrógeno y la progesterona, pueden aumentar el nivel de melanina, debido a esto las manchas marrones suelen aparecer en embarazadas, aunque estás se desaparecen después del parto.

Otro factor puede ser la luz solar ya que puede aumentar el contenido de melanina y por ello suelen salir después del verano. La edad también es otro factor a tener en cuenta con las manchas de color café ya que aumentará el tamaño de los melanocitos.

Otros factores, como la irritación de la piel causada por el acné, la depilación con cera y los exfoliantes ásperos, también pueden causar manchas oscuras. Desvelado un poco el enigma del por qué salen las manchas marrones, vamos a ver los posibles tratamientos para eliminar las manchas marrones

¿Cómo eliminar las manchas marrones de la cara?

Por descontado que cada mancha debe ser analizada por un dermatólogo, aquí voy a exponer las soluciones o tratamientos que mejores resultados se han obtenido.

Vitamina C

La Vitamina C está asociada al jugo de de naranja, pero amigas hay otro alimento que tiene mucha mas vitamina C la fresa, si te gustan las fresas no puedes dejar de tomarlas primero por las múltiples vitaminas y además son ideales para llevar la dieta.

Bueno como decía, gracias a la vitamina C podemos prevenir que los radicales libres y que estos causen daño oxidativo en la piel , resumiendo que no nos salgan arrugas ni se los manche la piel, ya que también pueden inhibir la producción de melanina en la piel.

Otro beneficio adicional es que la vitamina C solo se dirige a las áreas problemáticas de pigmentación, no a otras pieles

En caso de usar cremas para disimular las manchas como las CC cream o BB cream debemos aseguranos que éstas tengan vitamina C.

Hidroquinona

En el tratamiento de las manchas marrones, la hidroquinona ha sido uno de los métodos mas utilizados durante los últimos años. Ahora bien la hidroquinona lo que hace es inhibir la tirosinasa, ésta relacionada con la producción de melanina, esto lo que hace es que a menos tirosinasa menos melanina.

En algunos casos, pero no son comunes, los efectos de la hidroquinona se han mostrado en un par de semanas. Sin embargo, la mayoría de las personas deben esperar ver una diferencia notable después de 8 a 12 semanas de uso, dependiendo de varios factores (como el grado de hiperpigmentación, la profundidad de penetración, el tiempo de existencia, etc.).

Pero no todo son ventajas ya que como cualquier producto aplicado a la piel, la hidroquinona puede causar sequedad, enrojecimiento y ardor, lo que puede indicar una reacción alérgica al componente.

Ácido kójico

El ácido kójico (de hongos o arroz fermentado) es utilizado para aclarar la piel junto con la hidroquinona para tener unos óptimos resultados. Este ácido lo que realmente hace es inhibir un factor que pigmenta las células. En ocasiones existe un riesgo asociado con el ácido kójico tópico es la dermatitis alérgica, por lo que se encuentra principalmente en concentraciones relativamente bajas.

En caso de que tengas la piel sensible te recomiendo que utilices el ácido kójico en pequeñas dosis y antes de empezar pruebes que no eres alérgica, en caso de serlo lo normal es irritación e inflamación como efectos secundarios.

También te digo que no esperes resultados rápidos para este tratamiento para las manchas marrones, bueno para este y para la mayoría ya que para eliminar las manchas necesitarás tratamiento de meses o utilizar el láser.

Ácido azelaico

El ácido azelaico es un extracto natural de avena, trigo o centeno que está relacionado con la producción de pigmentación anormal. Posee propiedades antibacterianas y puede ser una opción para eliminar marcas de acné y espinllas.

Este tratamiento para las manchas oscuras suele realizarse por la noche, pero si te da pereza (cosa que hay que eliminar) o tienes otro tipo de tratamiento nocturno, puedes usarla durante el día eso sí, no se te olvide utilizar un protector solar junto a este tratamiento.

Como quitar las manchas marrones rápidamente

Bien en caso de que no tengamos tiempo para realizar un tratamiento porque nos han invitado a una boda y tenemos una semana, podemos ocultar estar manchas marrones con cosméticos como pueden ser la prebase con la base de maquillaje o la CC cream.

Los tratamientos que mas funcionan para quitar las manchas oscuras

Hasta aquí hemos visto los tratamientos de las manchas oscuras que suelen ser utilizadas como mas habituales con ciertos resultados. Pero ahora nos vamos a poner serias y vamos hablar de los tratamientos que funcionan en un alto porcentaje y lo vamos a poner de menor a mayor costo que todo cuenta.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión este es mi favorito, es una exfoliación por hiperpigmentación ya que utiliza partículas diminutas para eliminar la piel muerta, al no ser abrasivo ni poseer químicos no daña la piel, sus efectos suelen ser casi inmediatos, como sabéis soy consultora de belleza de Mary Kay y la microdermoabrasión es uno de los productos top que tiene esta marca.

Este tratamiento para las manchas oscuras es uno de los mas aconsejados por dermatólogos, debido a que no es una solución que de ningún tipo de alergia ni otro problema en la piel. Para ver resultados necesitaremos dos semanas para empezar a ver como van desapareciendo (ojo! no es milagroso pero funciona) esas manchas oscuras de la piel. Para unos resultados óptimos se necesitarían unos tres meses de tratamiento.

Láser

El láser es el tratamiento más caro pero más eficaz para reducir las manchas oscuras. Estos utilizan rayos enfocados con objetivos específicos o cromóforos (pigmentos) para descomponer y eliminar las partículas de pigmento en la piel.

La luz pulsada intensa (IPL) puede tratar las manchas oscuras de la cara que tanto queremos quitar. Sin embargo, la luz que proporciona no está demasiado concentrada y puede tener un efecto adverso en la piel circundante (vamos que puede dañar la zona de alrededor de la mancha) especialmente la piel oscura o bronceada, así que amiga ojo con esto.

Peeling químico

Debo comentar este tipo de tratamiento para eliminar las manchas marrones o color café, debido a que es bastante utilizado ya que realizan una exfoliación química, pueden eliminar la capa superior de piel muerta y ayudar a reducir la apariencia oscura de la piel, haciendo que refleje mejor la luz y luzca radiante.

Pero y es un pero con mayúsculas, no recomiendo este tipo de tratamiento ya que tengo una amiga que decidió hacerse el peeling químico en una reconocida empresa estética, cuyo resultado fue que le quemaron la cara por su químico abrasivo y le salieron mas manchas.

Debemos saber que el peeling químico es una exfoliación abrasiva con los siguientes componentes ácido glicólico, ácido mandélico, ácido salicílico y ácido láctico, así como ácido tricloroacético.

En caso de tener la piel sensible, alergias, o algún tipo de problema, no te recomiendo nada este tratamiento.

Conclusión

Para quitar las manchas marrones de la cara debemos consultar a un dermatólogo para ver de donde proviene esa pigmentación, de ahí podremos elegir un tratamiento u otro en función de la pigmentación que tengamos.

Si queremos obtener los mejores resultados, todo tratamiento lleva su tiempo pero te recomiendo una combinación bastante buena, consume fresas para la vitamina C y la microdermoabrasión para eliminar las manchas definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración