Saltar al contenido

Como eliminar el acné

como quitar el acne dela cara

Esta pregunta se la hacen miles de personas a diario ¿Cómo eliminar el acné? pero este tema es algo mas complejo que simplemente quitar un grano o realizar un tratamiento, si realmente queremos quitar el acné definitivamente debemos saber su causa.

¿Sientes que has probado casi todos los métodos para deshacerte del acné, pero aún ves imperfecciones? No desesperes, para ver una piel más clara, es posible que solo necesites hacer algunos cambios. Los siguientes consejos te pueden ayudarlo a comenzar.

¿Cuáles son las causas del acné?

Vamos a ver las causas reales del porqué sale acné, también comentaré ciertos míticos o creencias populares sobre este, empecemos diciendo que para conocer realmente las causas lo mejor es acudir aun dermatólogo el cual nos haga un examen para determinarlas, pasemos a ver las causas mas comunes del acné:

  • La pubertad es la causa más común, vamos un tema hormonal.
  • Falta de sueño o sueño irregular.
  • Cambios hormonales, por ejemplo al tomar pastillas anticonceptivas.
  • No beber lo suficiente.
  • Herencia genética.
  • Ciertos medicamentos, como los esteroides.
  • La caspa puede provocar acné en la frente.
  • Humedad excesiva.
  • El ambiente como: la contaminación, productos irritantes para el cuidado de la piel, toxinas, rayos ultravioleta.
  • Fumar y beber.
  • Dieta: el chocolate negro, los alimentos o dulces con alto contenido de azúcar y el uso excesivo de productos lácteos pueden agravar el acné.
  • El estrés es un agravante del acné, aunque no suele causarlo.
  • Ciertos cosméticos pueden provocar granos o acné.

Tratamientos para quitar el acné definitivamente

Ácido salicílico

El ácido salicílico es el quita acné por excelencia, sobre todo en la adolescencia. No hay tratamiento para acné que no lleve este componente y si lo hay y no lo lleva, tendría mis dudas en comprarlo. El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA) que actúa disolviendo el exceso de grasa y eliminando suavemente las células muertas de la piel.

El ácido salicílico también tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar evitar esos granos enquistados tan inflamados, estos pueden ocurrir cuando un pelo se queda dentro de la piel y no rompe esta. Te recomiendo utilizar el ácido salicílico como tónico ya que sus efectos se multiplican al no limpiarse inmediatamente.

Eso sí recuerda que utilizar en exceso este tipo de productos puede resecar a la piel, por lo que te aconsejo que solo utilices este producto una vez al día, revisa que si utilizas varios productos estos no contengan todos el ácido salicílico ya que puede ser contraproducente.

Peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo ayuda a tratar el acné, no solo porque mata las bacterias que lo causan, sino también porque ayuda a prevenir y limpiar los poros obstruidos, te recomiendo buscar fórmulas que tengan este componente porque causan menos irritación y tienen una vida útil más larga.

Ahora bien debemos tener cuidado ya que el peróxido de benzoilo puede blanquear la ropa y las toallas, por lo que es mejor usarlo en la ducha.

Retinol

El retinol se está desmarcando y cogiendo la bandera de los tratamientos mas efectivos para el acné y las manchas oscuras, sin lugar a dudas el retinol se está haciendo un hueco en nuestro aseo personal diario. Antes de seguir con este tratamiento debo comentarte que no todas las pieles se adaptan al momento a este tratamiento para el acné.

Por regla general el retinol 0.5% se necesitan unas 8 semanas para que tu piel se adapte a su poder y poder hacerlo tuyo, por lo cual utilizaremos el retinol solamente una vez por semana durante las cuatro primeras semanas, para que nuestra piel se vaya adaptando y que no existan reacciones alérgicas.

Después de esas cuatro semanas nos pondremos 2 veces por semana durante las 2 semanas siguientes y para finalizar la adaptación nos pondremos en las 2 semanas siguientes 4 veces a la semana este tratamiento.

Sus efectos son increíbles, por ello necesita un periodo de adaptación, que se escame un poco la piel o salga algún grano es normal en el periodo de adaptación. Ahora bien para realizar este tratamiento te recomiendo con la mayor énfasis del mundo que tengas tu rutina de limpieza diaria, sino sus efectos se verán mermados.

Una última cosa, en la adaptación utiliza solo la rutina diaria y el retinol para el acné, no utilices nada mas o será perjudicial, te recomiendo que le des una oportunidad a este tratamiento y eliminarás definitivamente el acné.

Si quieres mas información mándame un correo y te resuelvo las dudas.

¿Cómo eliminar el acné con remedios caseros?

En caso de que el acné no sea abundante podemos probar con remedios caseros, pero estos no están respaldados como ningún estudio científico como tratamientos que puedan eliminar el acné.

La sábila

Nuestra vieja amiga el aloe vera o sábila, es una planta tropical cuyas hojas producen un gel transparente. Este tipo de gel por lo general se agregan a lociones, cremas, ungüentos y jabones. Se usa comúnmente para tratar abrasiones, erupciones, quemaduras y otras enfermedades de la piel. Cuando se aplica sobre la piel, el gel de aloe vera puede ayudar a curar heridas, curar quemaduras y combatir la inflamación.

El aloe contiene ácido salicílico y azufre, los cuales se usan ampliamente para tratar el acné. Y debido a que contiene este ácido puede usarse como remedio natural contra el acné.

Cómo usarlo

  • Use una cuchara para raspar el gel del aloe vera.
  • Aplicar el gel directamente sobre la piel limpia como humectante.
  • Repita 1-2 veces al día, o según sea necesario.

El vinagre de sidra de manzana

Otro remedio casero para eliminar el acné es con vinagre de sidra, este tratamiento natural es conocido por su capacidad para combatir muchas bacterias y hongos. El vinagre de sidra de manzana contiene ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, que se ha descubierto que elimina el acné.

Los estudios han demostrado que el ácido succínico es otro ácido orgánico que puede inhibir la inflamación causada por el acné, previniendo así la formación de cicatrices. El ácido láctico, otro ácido en el vinagre de sidra de manzana, también puede mejorar la apariencia de las cicatrices del acné.

Aquí debo realizar una advertencia, en ocasiones el vinagre puede irritar la piel, por tanto debemos ser cautas para realizar este tratamiento natural contra el acné.

Cómo usarlo

  • Mezcla 1 parte de vinagre de sidra de manzana con 3 partes de agua (en caso de tener piel sensible añadir mas agua).
  • Después de la limpieza, usa una bola de algodón para esparcir suavemente la mezcla sobre la piel.
  • Deje reposar durante 5-20 segundos, enjuague con agua y seque.
  • Repite este proceso 1-2 veces al día según sea necesario.
como eliminar el acné
Los remedios naturales pueden ayudar a prevenir el acné

Mascarilla de miel y canela

La miel y la canela tienen la capacidad de combatir las bacterias y reducir la inflamación, que son dos factores que causan el acné. Un estudio de 2017 encontró que la combinación de extracto de rama de canela y miel tiene un efecto antibacteriano contra el acné.

Cómo hacer una mascarilla de miel y canela

  • Mezcla 2 cucharadas de miel y 1 cucharadita de canela para hacer una pasta.
  • Después de la limpieza, aplica la mascarilla en la cara y mantenla durante 10-15 minutos.
  • Enjuaga bien la mascarilla y sécate la cara con palmaditas.

Si te interesa este tipo de tratamientos no te pierdas como quitar el acné con el agua de avena.

Consejos para cualquier tratamiento del acné

Es importante saber que cada acné es distinto dependiendo de cuales sean las causas, del tipo de piel, de las circunstancias de las persona, del tratamiento etc. Pero te voy a dar unos TIPS que te van a servir para cualquier tratamiento.

Tratamiento del acné

El tratamiento del acné funcionará pero para empezar a ver resultados necesitas tratarlo por lo menos durante al menos 4 semanas. Sí, todas queremos utilizar un producto y que ese mismo día o en tres días el acné desaparezca, pero amiga lo siento eso no es posible.

Es mas hay tratamientos que si no los haces adecuadamente y lo dejas a medias el acné incluso empeora. El tratamiento del acné lleva tiempo. El uso de diferentes productos cada pocos días también puede irritar la piel y provocar un nuevo acné.

Si el tratamiento te funciona, deberías notar alguna mejoría en un plazo de 4 a 6 semanas. Pueden pasar de dos a tres meses o más para que se aclare.

Busca alternativas al tratamiento habitual del acné

El acné es causado por diferentes motivos. Si no ve una mejora después de 4 a 6 semanas, agrega un segundo producto para el acné a su plan de tratamiento. Este método puede ayudar a resolver las diferentes causas del acné. Las bacterias, los poros obstruidos, la grasa y la inflamación pueden causar acné.

Por supuesto, el segundo tratamiento debe apuntar a diferentes causas del acné. Por ejemplo, si usas un tratamiento para el acné que contiene peróxido de benzoilo, el segundo tratamiento para el acné debe incluir otro ingrediente anti-acné.

Ahora bien los componentes que si funcionan para frenar y disminuir el acné son los siguientes:

Para ayudarte a elegir otros productos y saber que debemos buscar en uno u otro, debemos tener en cuenta ciertos componentes que sí nos van a ayudar contra esos granos: El peróxido de benzoilo, el ácido retinoico, el ácido salicílico alivia la inflamación y destapa los poros

Limpieza diaria de la cara

Tener una rutina de aseo personal es fundamental para tener la cara limpia de granos, por lo cual lavarse la cara dos veces al día sobre todo después de sudar. Pero hay que matizar que la piel propensa al acné es sensible, esto significa que lavarse mas de dos veces al día irritará la piel y entonces el acné empeorará.

Para obtener los mejores resultados, te recomiendo lavarte la cara en las mañanas y antes de ir a dormir, en el caso de haber ido al gimnasio cambia una de las dos por ejemplo si vas por la mañana y sudas no te limpies la cara cuando te levantes sino cuando salgas del gym.

El acné no se toca

Ni el de la cara ni los poros de la nariz ni ningún tipo de granos e toca, esta parte nos resulta tremendamente complicada para algunas, ya que al ver un grano queremos sacarlo lo antes posible de ahí y mas si se nos ve en plena cara, sí es la manera mas rápida de quitarlo pero cada vez que tocamos, explotamos y sacamos granos de esa manera estamos empeorando el problema.

Cuidado con cualquier cosmético

Usa productos para el cuidado de la piel y cosméticos que no causen acné. Estos productos tienen etiquetas como las siguientes:

Debido a que algunos de estos productos para el cuidado de la piel aún pueden causar acné en una pequeña cantidad de personas, es posible que debas probar diferentes productos antes de encontrar uno que no te produzca acné. Para ocultar el acné puedes utilizar la CC cream o la BB cream.

Trata el acné en general

Conozco clientas que aplican el tratamiento del acné solamente en las imperfecciones, esto estaría bien cuando el tratamiento así lo indicara y no por ahorrar un poco en el producto, por regla general casi todos los tratamientos deben atacar a toda la zona afectada y alrededores para prevenir el acné.

La limpieza es necesaria y no solo la facial

Es importante que todo lo que toque nuestro acné como fundas de almohadas, bufandas, etc. se laven a menudo. Ya que la piel propensa al acné debe estar lo mas limpia posible y en los tejidos suelen quedar las células muertas de la piel, las bacterias y la suciedad lo que complica el asunto obstruyendo los poros.

Lavar las cosas que entran en contacto con la piel propensa al acné puede prevenir esto. Cambiar las sábanas cada semana y las fundas de almohada dos o tres veces por semana marcará la diferencia.

Busca ayuda de un profesional

Como ya dije antes de nada hay que consultar a un dermatólogo para que determine las cusas reales del acné y pueda dar un diagnóstico para poder tratarlo y eliminarlo definitivamente.

Y ya por último y para terminar el artículo en caso de tener un evento el cual queramos estar perfectas y no tengamos el tiempo suficiente como para tratar el acné te recomiendo unas prebases que te van a ir muy bien sobretodo la Prebase Smashbox pores minimizing y como me gustan las alternativas y su tu acné no es muy visible seguro que te servirán las mejores cc cream del mercado.

Configuración